Ideología de Género en Chile

Ideología de Género en Chile
Un niño con una correa explora el escenario de la protesta anti-trans, con un fondo que denuncia la ideología de género como abuso de menores.

read this in englishDesde principios del siglo XXI, América Latina ha presenciado el surgimiento de un nuevo concepto, la “ideología de género.” Aunque toda cultura se rige por una ideología de género, la ideología de género es más una herramienta política que una ideología concreta.

Como la “radical gay agenda” (agenda gay radical) que tanto influyó en la política estadounidense durante la década de los 90 hasta fines de la primera década del siglo XXI, la ideología de género es un término “paraguas” que—en Chile, donde realizo mis investigaciones etnográficas con activistas trans—abarca una gran variedad de debates, desde el aborto, el reconocimiento del derecho a la identidad de género, hasta el matrimonio igualitario y los derechos filiativos. Durante la última década, la pequeña pero creciente población de Chile, un país históricamente católico, se ha convertido en la voz más fuerte en contra de la expansión de los derechos de la diversidad/disidencia sexual en el país. Por ende, presentan estas iniciativas como potencialmente riesgosas para lxs niñxs—tradicionalmente los miembros más “inocentes” de la sociedad. Así es como estxs niñxs se interpretan paradójica como simultáneamente corruptibles—capaces de “volverse” trans o gay a través del contacto con la ideología de género—y definitiva y “naturalmente” poseedores de un sexo y un género intrínsecos desde su nacimiento, de acuerdo a marcadores biológicos como los genitales y los cromosomas.

Durante el trabajo de campo para mi tesis de doctorado, realizado entre 2017-2018, el congreso chileno se encontraba en las últimas etapas del proceso de debatir (y eventualmente promulgar) una Ley de Identidad de Género, proceso que demoró más de 5 años. Esta Ley garantiza el derecho de las personas trans de cambiar sus nombres y marcadores de género legales en todos sus documentos oficiales. Como consecuencia, las voces anti-ideología de género empezaron a inquietarse aún más y lanzaron una contra campaña basada en la idea de una relación 1:1 entre sexo y género. Esta campaña incluyó apariciones mediáticas, protestas públicas, un bus naranjo que recorrió el país y una presencia constante en el Congreso, donde se debatía la ley. La popularidad de la ideología de género en la política contemporánea chilena ha obligado a lxs activistas trans a navegar una contradicción difícil. Dentro de las organizaciones, se sigue hablando del género como un constructo social que se extiende por un espectro. Sin embargo, debido a la masificación de la idea de la  ideología de género—sobretodo en el contexto de demostraciones anti-trans— su discurso público se ha enfocado cada vez más en las experiencias de lxs niñxs trans, simultáneamente reforzando la idea del género como innato (pero no ligado a la biología), y al mismo tiempo cuestionando la implicación de que no tienen la capacidad de definir sus propios géneros.

Baird Campbell es Asistente Doctorando de Cool Anthropology y académico público. Ha recibido capacitación formal en Antropología Sociocultural en la Universidad de Rice (próximamente, PhD) y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Tulane (MA). Sus áreas de interés incluyen los estudios queer, la corporalidad, la teoría poscolonial, los movimientos sociales, el activismo, los medios digitales y el discurso público. Puede obtener más información sobre cómo estos intereses se traducen en proyectos y actividades comunicándose con él directamente en baird@coolanthropology.com

What do you think?